27.10.06

Comparando -valga la torpeza pero todo con la cruz encima- el atraso penal antiabortista, por ej, con el atraso de legalización del divorcio hasta el `87; la cuestión impostergable es legislarlo como derecho individual. La penalización del aborto es una inmiscuición corporal sobre la mujer, sin halos posestructuralistas / 5000 mujeres muriendo cada año a causa de abortos en América Latina y cientos de miles hospitalizadas, es una gravedad que -poniendonos ultravioletas- comparte MorgueyReligión con la caceria de brujas medieval. El tema es complejo, y es ¨màs asunto de las mujeres que de las hombres¨, descripción secundaria en la que CREO. Excede en mucho la consigna progre y proletarizante de *aborto legal para no morir* : deberia abarcar todo-motivo-por-el-que-se-nos-cante no estar embarazadas.
Este año de ¨amagos¨ de instalar el tema, trae ansiedad y, es largo de ver, pero habria que pensar las estadísticas en diferentes paises donde está legalizado, y hacer trasposiciones a ojo con el contexto de aca (a ojo en el sentido de ´incalculable´). Dificil, puesto que a la vez q reclamamos que se garantice la salubridad de los abortos y el acceso en hospitales públicos, apoyamos la idea (un estado de situación imaginario) lo más alejado del control estatal posible, donde no nos venga la *legalización* a investigar los motivos, los recibos de sueldo, la discapacidad o la violación..
Se cae de dramatismo todo este asunto.. las posturas a favor y en contra son irreconciliables y la discusion suele agregar más que reflexiones, cansancio y depresión ante lo primitivo del debate, pero / Estas tortas de encuestas en RambleTamble (eso sí, no especifica cantidad de encuestadxs) aportan a la intuición de que la *opinión pública* (equiss enorme) está comenzando a hacer un poco más de espacio, imaginario, a la aceptación del aborto como algo que sucede cotidianamente, y la posibilidad de las reformas legislativas estan vinculadas a los *cambios de mentalidad* (ehfgfegyowu: eso me dijeron en sociologia del CBC).. o lo lleva el noticiero a la casa.. o la calle a la tele.. o todo junto, pero el tema circula, aparece

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una situación igual que la de del aborto ilegal para las mujeres sería inventar una ley para obligar a cualquier hombre a que tenga sexo siempre que a mi se me cante reproducirme! qué bonito, eh?

Tatiana dijo...

de acuerdisimo. el aborto deberia ser legal independientemente de que su ilegalidad cause muertes (es decir, aun si en su ilegalidad no causare muertes, deberia ser legal). lo que se deberia debatir mas bien es el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y sobre el mandato/supuesto de que la maternidad es un deseo universal.

paula p dijo...

si tati, igual lo que traté de ver ahi, es si, más q legal no convendria despenalizarlo..
beso